miércoles, 22 de diciembre de 2010

Integració de la competència informacional digital bàsica al currículum de Filologia Hispànica: una proposta formativa per a professors i estudiants.

A partir d'un interessantíssim article de la Universitat de Sevilla. És especialment interessant els intents d'algunes universitats (com la nostra, la UOC) d'integrar la CI en les titulacions de grau, inclús per nivells.

http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/formacion/common/propuesta_alfin.pdf

Altres dades bibliogràfiques:

  • Área Moreira, M. Adquisición de competencias en información. Una materia necesaria en la formación universitaria. Documento marco para Rebiun elaborado por el autor en 2007 [en línea] Disponible en:
http://www.rebiun.org/opencms/opencms/handle404?exporturi=/export/docReb/resumen_adquisicion_41FF98.doc&%5d


Bons materials teòrics que donen resposta a preguntes d'aquest tipus:
    
    - http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/investigacionescuela.pdf






¿Cómo trabajar en el aula de forma que el alumnado desarrolle las distintas habilidades implicadas en la alfabetización informacional y digital?¿Qué metodología es la adecuada para favorecer un proceso constructivo del conocimiento empleando TIC? ¿Pueden identificarse y planificarse las tareas y actividades en función del tipo de habilidades que se deseen propiciar? ¿Son válidas cualquier tipo de tarea o actividad realizada con TIC para la alfabetización digital de los estudiantes?
¿Qué actividades con TIC pueden ser planificadas e implementadas en el aula destinadas a favorecer el desarrollo de las competencias relacionadas con la alfabetización informacional y digital?

1 comentario: